miércoles, 21 de septiembre de 2011

¿Cómo y para qué se usan?

¿Para qué me sirve un telescopio?¿cuál es su utilidad? Según una definición del diccionario este es: "Un instrumento óptico que permite ver objetos lejanos con mucho más detalle que a simple vista. Es herramienta fundamental de la astronomía, y cada desarrollo o perfeccionamiento del telescopio ha sido seguido de avances en nuestra comprensión del Universo." Es decir que básicamente es un aparato que nos permite observar objetos distantes amplificando la imagen a través de espejos cóncavos. La palabra viene de teles, lejos y skopien, mirar.

Una pregunta que nos podemos hacer ahora es ¿cómo usamos un telescopio?¿es muy difícil?¿podré usarlo teniendo mínimos conocimientos sobre el mismo?
Hablando de uno de tipo altozimutal primero tendremos que ajustar el trípode de modo que este perfectamente nivelado, luego el eje de azimut debe marcar 0º al norte y así podremos introducir las coordenadas. En cambio si hablamos de uno ecuatorial el eje debe apuntar hacia la estrella polar, previamente hay qu ajustar la latitud a la que nos encontramos. Cuando ya esté apuntado a la estrella polar debemos colocar el tubo del telescopio (mirando hacia la estrella) para poder poner la arandela graduada del eje de declinación a 90º.
Si no tenemos las coordenadas de la estrella debemos colocarlo durante el día apuntando el buscador a un objeto lejano, que no sea el Sol, de modo que apuntes entre las aspas y cuando mires por el ocular puedas ver lo que deseabas. A la noche para apuntar a la estrella hay que tomar el ocular con más milímetros. Así podrás observar lo que querías.


Estas son algunas imagenes que se podrìan observar con un telescopio casero



No hay comentarios:

Publicar un comentario